Thursday, July 19, 2018

¿Qué son los Plafones y Cuál es su Funcionamiento?


Al platicar sobre casas y otras construcciones, con seguridad la palabra “plafón” ha aparecido en la conversación. Como cada persona tiene sus propias aspiraciones, es posible que las terminologías arquitectónicas se encuentren dentro de la lista de palabras que hemos escuchado mentar pero no sabemos realmente lo que significan. Por contexto podemos adivinar lo que representa, pero qué mejor que tomar la iniciativa para aclarar la duda de una vez por todas.

El conocido plafón o plafón es una superficie que se puede agregar al techo, para crear un espacio en el que puede instalarse fuera de la vista los ductos de aire acondicionado o calefacción, además de otras tuberías y líneas de cableado. Su función es principalmente estética, pues es un elemento para ocultar partes de la construcción que no deseamos ver (ni deseamos que nuestras visitas vean) a menos que sea una propuesta de arte, como los ductos expuestos en aeropuertos y centrales de autobuses.

Otra de las funciones del plafón es trabajar como aislamiento térmico para espacios internos, mejorando los espacios en donde se instalan. Es preferido para uso en hoteles y edificios, pues su montaje es práctico, económico, facilita las operaciones de mantenimiento y es durable.

Para el armado de plafones, se instala una estructura o rejilla metálica hecha de acero galvanizado. Su altura se regula y nivela con cables que la suspenden del techo, a una distancia que cumpla con el propósito (regular altura para control de temperatura, ductos y vigas a considerar, etc). Tanto las rejillas como páneles o los módulos que se instalan en ellas pueden conseguirse en tiendas ferreteras o de construcción.

Gracias a la flexibilidad y forma de los componentes, la presentación del plafón puede ser variada; puede ser corrido, para cubrir toda un área fijando páneles de tablaroca con clavos y tornillos. Los plafones de tipo modular pueden desmontarse, lo que facilita movimientos cuando se desea dar mantenimiento a los elementos ocultos detrás de los páneles.

Recopilando algunas de las ventajas al utilizar plafones en nuestras construcciones, encontramos las siguientes principales:

- Su facilidad de instalación y la relación precio-beneficio es conveniente, siendo más económico que las opciones de construcción tradicionales.

- Mientras que se tengan medidas precisas, se tiene también la facilidad para personalizar accesos a conexiones, generando ranuras según la necesidad.

- El plafón de tablaroca es un material con buena maleabilidad. Puede jugarse con formas y geometrías para adaptarse a virtualmente cualquier proyecto.

- Siendo material básico de construcción, la decisión sobre las texturas y colores queda en tus manos, para hacer los cambios por ti mismo o apoyado de empresa contratista.

- La composición de la tablaroca facilita su uso como aislante térmico en la estructura del plafón, además de ser resistentes al fuego y a la humedad.

- Tanto los módulos como las hojas de tablaroca son materiales ligeros, por lo que no afectarían a la estructura de tu hogar u oficina.

En el mercado se pueden encontrar múltiples diseños y texturas en modelos para plafón, lo que puede ser una rápida alternativa para dar un toque diferente a los interiores de la construcción. Conoce mas acerca de las soluciones de Instalación de Tablaroca que tenemos para ti.

1 comment:

Instalación Profesional de Plafones

Al considerar una remodelación o un nuevo proyecto, ya sea para residencial o para otro tipo de construcción, es bueno primero valorar e...