Wednesday, June 20, 2018

Historia del Drywall y su importancia en la construcción

Instalación de tablaroca

La utilización de páneles de yeso en construcciones, mejor conocidos como Drywall, se remonta a los años cuarenta del siglo XX. Su invención se adjudica a la empresa U.S. Gypsum Company (USG), quien lo mostró al mercado en 1916. En sus primeros años, los paneles de Drywall eran formados al comprimir múltiples capas hechas de yeso y pliegos de papel grueso, para luego evolucionar a la capa sencilla de yeso central, cubierta por capas de papel grueso.

Dadas las costumbres y tecnología de aquellos tiempos, lo usual era dar acabados de yeso a los interiores de casas y edificios, lo que representaba muchas complicaciones y horas de mano de obra, al requerir bastidores de madera montados a la pared que servirían de esqueleto para las capas de yeso que se aplicarían con cuidado de mantener el resultado a nivel. Aparte de ello, la preparación del yeso contiene mucha agua, por lo que tardaba considerable tiempo en secarse, para poder finalmente aplicarle pintura o tapiz.

Dada la situación laboral y económica causada por los tiempos de guerra, los páneles de Drywall tuvieron el mejor escaparate para ser reconocidos en el mercado como la solución más económica y práctica en construcción, al requerir menos mano de obra y ser de rápida instalación. A partir de ese momento, su dominio en el mercado nacional e internacional quedó asegurado.

La elección del nombre Drywall fue para subrayar la ventaja de que su instalación no requería agua, una de las principales inconveniencias del enyesado tradicional, en el cual  se debía esperar que la capa de yeso secara, antes de poder aplicar capas subsecuentes o el acabado. Por lo mismo, dicha imagen reforzaba la idea de su practicidad y rapidez. Otro nombre alterno utilizado por la empresa USG era Sheetrock, cuyo nombre y algunas diferencias en químicos patentó e igualmente comercializa hasta la fecha; concluyendo, Drywall es el tipo de panel, mientras que Sheetrock es una marca de un fabricante de Drywall. De hecho, hay distintos nombres y variantes en otros países, como wallboard, plasterboard, gypsum board (comunes en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia), Gibraltar board (o simplemente gib, en Nueva Zelanda), gyproc (Canadá, Australia, Reino Unido), pladur (España, relativo a marca), o rigips (Alemania y Europa Central, relativo a marca), o simplemente board (panel)

A diferencia de una aplicación de yeso que puede durar una semana o más, una casa entera puede terminarse en uno o dos días con dos técnicos expertos (Drywallers). Los paneles de Drywall pueden incluso ser instalados por carpinteros amateurs, por lo que abren las posibilidades para la realización de proyectos, sean para construir o remodelar. En construcciones a larga escala, el trabajo se divide entre los que instalan las estructuras (colgadores, o hangers), los que instalan los páneles, mientras que los encintadores y resanadores cubren las uniones y tornillos. Al final se lija para eliminar bordes, dejando los páneles listos para ser pintados. Para una mejor apariencia y reducir diferencias entre papel y resanado, está la opción de aplicar una ligera capa de acabado de aproximadamente un milímetro.

Una de las grandes ventajas del Drywall es la posibilidad de recortar para preparar los segmentos según la obra, desde pequeños rincones hasta grandes proyectos con figuras de fantasía. En definitiva, los paneles de Drywall presentan variedad y mejora en costos para proyectos de construcción. Si requieres mas información sobre Instalación de Tablaroca puedes entrar a nuestro sitio y un experto te atenderá.



No comments:

Post a Comment

Instalación Profesional de Plafones

Al considerar una remodelación o un nuevo proyecto, ya sea para residencial o para otro tipo de construcción, es bueno primero valorar e...